EL EQUILIBRIO ALIMENTARIO
Las recomendaciones nutricionales prácticas consisten en la confección de menús combinando distintos alimentos. Se deben conseguir las ingestas adecuadas de nutrientes para cada edad y para cada circunstancia personal. Las recomendaciones se expresan en cantidades diarias independientemente del número de comidas al día. El equilibrio debe obtenerse con la ingesta total del día y no en el parcial de una comida aislada.
Los niños y adolescentes deben tomar como mínimo 4 comidas al día. Idealmente las necesidades energéticas deben distribuirse de la siguiente manera:
-Con el desayuno se debe ingerir el 25% del total calórico diario.
-Con la comida del mediodía, el 30%.
-Con la merienda, el 15%.
-Con la cena, el 30% restante del total calórico diario.
Las recomendaciones nutricionales, el acto de comer combinando distintos alimentos es el resultado de muchos factores como disponibilidad, gustos y costumbres, pero también de normas culturales que son diferentes en cada región geográfica.
Los descubrimientos científicos sobre los nutrientes que constituyen la base de la alimentación saludable deben adaptarse a las condiciones culturales y geográficas del grupo al que se dirigen.
Para adaptar las comidas a los gustos individuales y comprender mejor la noción de equilibrio alimentario se elaboran los menús mediante su contenido en unidades de cantidad, que se llaman raciones. De cada grupo de alimentos hay que consumir diariamente un número de raciones determinado. El número de raciones de los grupos de alimentos colocados en la base de la pirámide debe ser mayor y debe disminuir conforme se asciende hacia la cima.
Además, de conocer el número de raciones de cada grupo , la norma más importante para el equilibrio alimentario es que una ración de un grupo determinado se puede sustituir por otra ración de un alimento del mismo grupo, pero no de otro grupo alimentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario