lunes, 30 de mayo de 2011

GRUPOS DE ALIMENTOS

A continuación se verán los diversos grupos de alimentos que nos podemos encontrar.

A) CEREALES, PAN, ARROZ, PASTA Y PATATAS

Son alimentos ricos en hidratos de carbono y constituyen la principal fuente de energía del organismo.

Estos alimentos deben constituir la base de la alimentación y han de aportar por lo menos la mitad de la energía que necesitamos.

Su consumo tiene que ser diario y deben incluirse en las principales comidas del día (desayuno, comida y cena). Además, son alimentos muy ricos en fibra.

Procurad consumir los integrales e incluid variedad de estos alimentos en vuestro menú semanal, para aportar a la dieta familiar los diferente nutrientes que cada uno contiene.

B) VERDURAS, HORTALIZAS Y FRUTAS

Son alimentos indispensables. Aportan nutrientes reguladores del organismo, como son vitaminas, minerales, fibra y agua, por lo que se deben consumir a diario.

En las comidas que se realicen no deben faltar ensaladas y verduras de todo tipo. Conviene introducir hortalizas como ingrediente de los primeros platos o acompañamiento de los segundos.

Las frutas nos aportan nutrientes similares a los de las verduras y hortalizas, pero con un sabor más dulce.

C) GRASAS, ACEITES Y FRUTOS SECOS

Las grasas, aceites y frutos secos son importantes en la nutrición, porque aportan algunas vitaminas y otros nutrientes que sólo se encuentran en estos alimentos. Contienen una elevada cantidad de energía, por lo que no conviene abusar de ellos.

D) LA LECHE Y LOS LÁCTEOS

La leche y sus derivados aportan nutrientes esenciales para el crecimiento, como son el calcio y las proteinas. El aporte del calcio es necesario para el desarrollo adecuado de los huesos.

Durante la infancia se debe consumir en torno a medio litro diario de leche, que puede ser líquida o fermentada.

E) LEGUMBRES

Las legumbres siempre han estado presentes en la saludable dieta mediterránea. Son alimentos muy completos que contienen hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y cierta cantidad de proteinas.

Durante la infancia y la adolescencia deben incluirse 2 ó 3 veces por semana en la alimentación.

F) HUEVOS, PESCADOS Y MARISCOS, CARNES Y EMBUTIDOS

Este grupo incluye alimentos que contienen fundamentalmente proteínas y grasas.

Los huevos aportan proteínas de excelente calidad en su clara y grasas en la yema. En la infancia y la adolescencia su consumo debe limitarse a 4 ó 5 huevos a la semana.

Los pescados y las carnes son una buena fuente de proteínas y además aportan hierro, que es un mineral muy necesario durante el crecimiento infantil.

ES PREFERIBLE EL CONSUMO DE PESCADOS FRENTE AL DE CARNES

Los pescados aportan proteínas de igual calidad que la de la carne, con la ventaja de que su grasa es más saludable para el organismo.

Las carnes rojas (cerdo, ternera) deben consumirse en menor calidad que las carnes blancas (pollo, pavo) y conviene elegir las partes magras. En las aves debe eliminarse la piel, porque es debajo de ella donde se acumula la grasa.

Los embutidos con menos grasas, como el jamón serrano, el jamón cocido, el fiambre de pavo, etc. se pueden incluir en los bocadillos de media mañana o merienda.
Los embutidos con mas grasas como son el chorizo y mortadelas se deben de consumir con moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario